Comparación entre Metodologías en Cascada y Metodologías Ágiles

Las metodologías en cascada son modelos lineales en los cuales de forma secuencial al finalizar cada una de las etapas puedes pasar a la siguiente.
Principalmente encontramos que es una forma muy disciplinada ya que todo se encuentra estructurado de acuerdo a los tiempos. Tienden a ser más seguras que ya se apega demasiado al plan. Para empezar con un trabajo se tienen que cumplir ciertos requerimientos.
Por otra parte encontramos ciertas desventajas ya que si necesitamos cambiar algo a mitad del proceso es muy difícil de lograrlo, ya que para eso se creó un plan al inicio del proyecto, se tienen que esperar a los resultados finales para observar y analizar el resultado y de ahí tomar la decisión si se hará algún cambio. Más que nada no se puede alterar el proceso establecido en un inicio.
Mientras que en las metodologías ágiles se basan en el empirismo, donde cada uno de los integrantes del trabajo tiene el mismo nivel, cada uno de los aspectos debe tener transparencia para que estén al tanto de lo que está sucediendo asimismo ellos tienen el control de lo que se está haciendo.
Como ventajas podemos resaltar el hecho de que son sistemas más abiertos ya que se tiene libertad al cambio y también a adaptarse a él, mientras que en la cascada son muy centrados y no pueden salirse de lo establecido. Principalmente se requiere utilizar cuando no se ha establecido de manera clara lo que el cliente desea ya que debido a que en el trabajo se mantiene una muy buena comunicación cada una de las partes está al tanto de cómo se va desarrollando el trabajo.
Como desventaja podemos suponer que si el trabajo de equipo no se lleva bien o no se implementa el trabajo en equipo simplemente no funcionará ya que sin esas herramientas junto con la comunicación el proyecto no podrá obtener los resultados esperados.
Finalmente cada una de las metodologías ya sea en cascada o ágil, son dos buenas opciones para realizar proyectos, es cuestión de analizar lo que tienes y a dónde quieres llegar y elegir cual te convenga más.
Después de conocer un poco de cada una de ellas, ¿Cuál crees que te daría más beneficios?

Deja un comentario

Los comentarios serán revisados antes de ser publicados