EQUIPOS DE TRABAJO

¿Qué es un equipo de trabajo? ¿Cómo se trabaja en equipo? ¿Cómo se debe de actuar ante un proyecto en el cual se requiere trabajar en equipo? ¿Qué características deben poseer las personas que lo integran para obtener los mejores resultados?
Muchas ocasiones nos hemos llegado a preguntar esto y en definitiva no hay una respuesta correcta, puede ser que falten ciertas características que no notamos al momento de trabajar y lo que nos define como equipo siempre va a depender de las personas que lo integramos.
Pero, para todo equipo principalmente hay que establecer una meta, la cual compartan cada uno de los integrantes, por ejemplo: desarrollar “el software que definió nuestro cliente”, tener una meta común hará que cada persona dentro del equipo se encuentre motivada al hacer su parte.
En el proceso tradicional para formar un equipo hay que establecer los cargos dentro del equipo especificando que es lo que hará cada uno de ellos por otra parte encontramos un líder el cual pone el ejemplo cuando no se entiende dicha tarea a realizar, siempre debe haber reciprocidad ante todo. En el marco de trabajo SCRUM los roles son importantes pero el líder no existe ni tiene que ser el estandarte del equipo.
Cuando hay una meta, el desempeño que se logre durante todo el proceso siempre se verá hacia adelante, dando lo mejor de uno mismo para que cada una de las actividades se cumpla en tiempo y forma de acuerdo a lo establecido.
El principio más fundamental como cultura organizacional de cada equipo u empresa es el de aceptar a cada uno de los integrantes no importa el género, cultura, experiencia u algún otro elemento por el cual se pueda discriminar, ante cada uno de los integrantes todos son iguales, puede ser que algunos posean más experiencia que otros, pero no significa que puedan hacer más, cada uno de ellos acepta cada diferencia que se presente y lo hace a un lado para trabajar y desarrollar las actividades.
En SCRUM todos los integrantes pueden opinar respecto a las decisiones que se tomen durante el proyecto, no se puede tomar solo porque uno opine que es la mejor opción, las decisiones que se realicen durante todo el proceso deben de ser equilibradas donde todos los integrantes estén de acuerdo si es lo mejor, siempre y cuando sea una decisión que puede beneficiar u afectar los resultados.
Finalmente cualquier equipo de trabajo debe de estar preparados para las evaluaciones que se realizaran durante al final del proceso, deberán ser abiertos y honestos de acuerdo al trabajo realizado, de igual manera deben ser objetivos donde cada uno aportara su postura en lo que le parezca necesario cambiar en alguna situación próxima, esto con la finalidad de mejorar.
Después de leer cada una de las características de un equipo de trabajo, ¿Cuál crees que has realizado de manera efectiva? y ¿Cuál crees que podrías mejorar en tu siguiente proyecto?

Deja un comentario

Los comentarios serán revisados antes de ser publicados